¿Cómo elegir el mejor bombín?

¿Cómo elegir el mejor bombín?

¿Se dañó el bombín de tu cerradura y necesitas cambiarlo por uno nuevo? Se trata de una de tantas circunstancias en las que se requiere elegir un bombín, pero al no tener todos los conocimientos de cerrajería se nos hace difícil tomar esta decisión.

Antes de saber cómo seleccionar el mejor ejemplar para nuestras cerraduras, es necesario entender qué es un bombín, como funciona, para finalmente conocer los criterios que hacen posible la elección de un bombín. ¿Dispuesto a saber más al respecto?

¿Qué es un bombín y cómo funciona?

También conocido como cilindro, un bombín es la parte de la cerradura en la que se introduce la llave para el accionamiento de la misma. Claro que, algunas cerraduras no requieren que se les sustituya el bombín.

El bombín, como componente que forma parte de las distintas cerraduras, viene con una sola fila de pitones en el caso de los bombines tradicionales, mientras que los de seguridad vienen con dos hileras que se colocan en forma diametral en el interior del dispositivo.

Por medio de la utilización de herramientas, tales como ganzúas o llaves de percusión, se pueden manipular los bombines de modo que las cerraduras abran con facilidad, cosa que es bastante común en las cerraduras comunes, y por lo tanto se les ha dejado de considerar como seguras.

A raíz de la escasa seguridad de los bombines tradicionales, se han diseñado bombines de seguridad que configuran de manera distinta los pitones, además de que las llaves correspondientes no son serradas sino que vienen con hendiduras impresas en ambos lados de la hoja de la llave.

De la misma manera que las sierras de una llave deben encajar en los pines de un bombín tradicional, las hendiduras de las llaves de seguridad deben ser compatibles con las dos hileras de pines del bombín respectivo.

En el caso de las cerraduras comunes, la llave se inserta en la bocallave de forma vertical, mientras que en los bombines de seguridad las llaves se introducen de manera horizontal. También se tienen bombines con tres filas de pines, mejor conocidos como bombines tridimensionales.

Criterios para elegir el mejor bombín

Criterios para elegir el mejor bombín

Sin lugar a dudas, es importante que elijas un bombín de seguridad ya que estos cuentan con una mayor resistencia a las técnicas de apertura con fines ilícitos. También debes incluirles escudos que incrementarán la protección que se extiende a las cerraduras y puertas.

Los bombines de seguridad incluyen funciones anti-ganzúa, anti-bumping, anti-fresado, anti-rotura, anti-extracción y toda una serie de características que hacen posible que tu cerradura sea más segura.

Estos mecanismos presentan además tres modalidades comunes de acabado que son: níquel, latón y cromo. Los bombines con acabado en níquel son los más pedidos ya que vienen con mayor resistencia a la corrosión que los bombines de latón.

Existen una serie de aspectos que debes considerar en el momento de elegir un bombín, ya que cada propietario tiene instalados dispositivos que atienden necesidades específicas.

Entrada del bombín

A pesar de que pueda sonar insignificante, el tipo de entrada de un bombín es un elemento que no se debe dejar de lado, por lo que es importante que consultes con un cerrajero qué entrada de bombín es más conveniente para ti. Nombramos los siguientes tipos:

Bombines de una sola entrada

Vienen con una llave que cierra desde el exterior, recomendables para espacios que no necesitan cerrarse desde el interior, como es el caso de los trasteros.

Bombines de una sola entrada y botón

Se cierran con llave desde el exterior, mientras que en el interior se bloquean con un botón. Ideales para habitaciones de residencias estudiantiles.

Doble entrada

Suelen cerrarse desde el interior o el exterior con una llave. Se instalan frecuentemente en las puertas de entrada que dan directamente a la calle.

Material de la puerta

En el momento de seleccionar el mejor bombín, debes cerciorarte del tamaño de la leva pues de acuerdo al material de la puerta, una cerradura requiere que el bombín tenga un tamaño de leva distinto.

Para las puertas de madera se deben comprar bombines de leva larga que midan 15 milímetros, mientras que para las puertas metálicas o de PVC se deben instalar bombines con medida de 11 a 13 milímetros, que aunque poco comunes, se pueden conseguir en el mercado igualmente.

Perfil del bombín

En cuanto al perfil del bombín, el más popular que se tiene es el bombín europeo que es el que viene con forma de pera. Son los bombines más corrientes, y cuentan con una forma redonda en la parte superior, mientras que la sección inferior es más estrecha.

También se tienen otros bombines, como es el caso de los redondos, que como su nombre lo indica, están compuestos exclusivamente de una parte cilíndrica. Se tienen además los bombines ovalados, que vendrían a ser los menos populares.

Medida del bombín

Para tener una visión clara sobre la medida del bombín es necesario que lo desinstales, de manera que el nuevo elemento se integre perfectamente. Se tienen tres tipos principales:

Bombines centrados

Que tienen una longitud total que se divide en dos partes iguales, a fin de que la leva se coloque en medio de las mismas. Algunas medidas comunes son 30×30 y 40×40.

Bombines descentrados

Cuentan con una longitud total que se divide en partes desiguales, y la leva se dispone en medio de ellas. Los bombines más populares son los de 30×40 y 40×50.

Bombines de medio cilindro

Tienen una longitud más corta, que es por lo general la mitad de los bombines tradicionales. Vienen en 30×10= 40 milímetros.

Es importante que selecciones un bombín que tenga las dimensiones que pida la cerradura, lo que implica que no debe sobresalir en la parte exterior en un espacio de 3 milímetros, con lo que evitamos que los ladrones lo sujeten con una herramienta para sacarlo de su espacio.

Aprendiendo a elegir el mejor bombín

Además de tomar en cuenta los criterios anteriores, es importante que hagamos un sondeo de los modelos y marcas de bombines que nuestra cerradura admita, pues la instalación del elemento incorrecto genera problemas de funcionamiento e incremento de las probabilidades de robo.

Trata además de no elegir bombines de marcas desconocidas, por económicos que resulten, ya que damos cabida a la incertidumbre de que nuestras cerraduras no resulten tan seguras.

La única forma de comprar bombines de este tipo es que tu cerrajero recomiende la marca, ya que posiblemente ha trabajado con estos ejemplares y ha tenido buenos resultados.

Por supuesto, no podíamos olvidar el factor precio que se relaciona directamente con la calidad del bombín. Mientras más costoso sea el bombín será de mayor calidad, por lo que es indispensable no confiarse de los bombines que estén en rebaja.

Te recomendamos que revises reseñas de bombines y cerraduras, ya que de esta manera vemos cómo funcionan y cuáles son sus debilidades. Complementa tu investigación con el consejo de cerrajeros profesionales para que adquieras el mejor bombín posible.