Conoce todo sobre las cerraduras multipunto

¿Te has fijado en las cerraduras de las puertas más seguras? Y es que saltan a la vista porque tienen un diseño más complejo que el de las cerraduras convencionales. Estamos hablamos por supuesto de las cerraduras multipunto.

Entre todo el compendio de cerraduras que existe, las cerraduras multipunto son las más seguras del mercado. En la medida que pasa el tiempo, nuevas marcas van integrando a su inventario estos ejemplares que son cada vez más solicitados.

Y es que las cerraduras multipunto hacen posible que incrementes la seguridad de tus propiedades, especialmente por su diseño y materiales de fabricación. También son fáciles de instalar, siempre y cuando sigas los pasos de manera metódica.

Como sabemos que buscas un sitio en el que se te explique todo lo referente a esta cerradura, te mostramos en qué consisten las cerraduras multipunto y cómo se instalan en tus puertas principales. ¿listo para saber un poco más?

¿Qué es una cerradura multipunto?

Consiste en un modelo de cerradura de seguridad que se distingue porque cuenta con dos cerrojos adicionales. Esto quiere decir que con el pasador principal de la puerta suman tres puntos de anclaje, que viene a ser el modelo más simple de cerradura multipunto.

Algunas marcas fabrican cerraduras multipunto que tienen hasta 5 puntos de sujeción y un mayor número de bulones. También vienen con bombines de alta seguridad y escudos que protegen la estructura externa de dicho bombín.

Muchos cerrajeros consideran que son cerraduras que proporcionan un alto grado de protección, resguardo y defensa. Pocas personas saben cuán seguras son las cerraduras multipunto; la buena noticia es que existe un protocolo que te puede ayudar.

Este protocolo no es otro sino el de la Norma UNE-EN 12209, que además de homologar y regular la fabricación de cerraduras, tiene como función clasificar el nivel de seguridad de cada dispositivo de seguridad.

Una buena parte de las cerraduras multipunto que se venden actualmente, gozan de un nivel de seguridad de tercer grado de acuerdo a la Norma UNE-EN, lo que las hace dispositivos de cierre bastante seguros y eficaces.

Funcionamiento de las cerraduras multipunto

A pesar de que esta modalidad de cerraduras puede resultar confiable y segura para la mayoría de los propietarios, su principio de funcionamiento que es multi-anclaje, es considerado por muchos como simple y sencillo.

Estas cerraduras basan su funcionamiento en el anclaje o cierre que tienen los cerrojos adicionales. Esto quiere decir que, si un ladrón tuviese la oportunidad de deshacerse de la cerradura principal, los demás anclajes quedarían sujetando la puerta.

Quizás lo mejor de todo es que, a pesar de que se tienen varios travesaños que fijan la puerta, si se forzaran de forma ilegal, los malhechores tendrían que desbloquearlos uno por uno, ya que cada uno de los cerrojos abre de forma autónoma si no se utilizan llaves.

Ventajas de las cerraduras multipunto

Las ventajas que ofrecen las cerraduras multipunto son numerosas. Una de ellas es que mantienen la puerta principal sujeta al marco en diversos lugares. Puede parecer algo obvio, pero este anclaje es factible de ubicarse no solo donde se encuentra el bombín.

Esto significa que, por efecto de estas cerraduras la puerta permanecerá fijada por más tiempo, resistiendo ataques y vulneraciones que se realicen de forma ilegal. Otra de las ventajas es que estas cerraduras no se pueden abrir con piezas de plástico.

Muchos de los propietarios de viviendas desconocen lo fácil que pueden ser penetradas las puertas de cerraduras tradicionales, empleando objetos tan convencionales como tarjetas de crédito, plásticos de botellas o placas de acetato.

Gracias a las cerraduras multipunto todas estas técnicas quedan sin efecto, pues de ocurrir el escenario de que los ladrones desbloqueen la cerradura principal, estarán también inhabilitados para abrir los demás cerrojos.

Son fáciles de instalar, siempre y cuando tengas los conocimientos básicos para incorporar una cerradura, revises algunos tutoriales, tengas todas las herramientas contigo y dispongas del tiempo necesario. Del resto puedes decirle a un cerrajero para que haga esta tarea.

¿Cómo instalar estas cerraduras?

Para la instalación de estas cerraduras necesitas instrumentos o herramientas tales como destornilladores de pala o estrías, taladro y brocas, martillo y la cerradura nueva.

Debes tener en cuenta este procedimiento siempre que exista previamente un modelo similar instalado en tu puerta principal. En primer lugar, debes desmontar la puerta para que trabajes más cómodamente.

Si desconoces como desinstalar una puerta principal, al menos si está sujeta de forma estándar, te mostramos cómo hacerlo. Abre la puerta, y al mismo tiempo de hacer palanca, retira los pernos que fijan las bisagras. Ahora desmonta la puerta de su lugar.

En el momento que tengamos la puerta principal en un lugar seguro, empezamos a desinstalar la cerradura antigua. A continuación, destornilla los componentes de la cerradura, tanto los que son visibles como los que no.

Luego quita el tornillo alargado que se ubica en el canto de la puerta, que es el que sujeta el bombín de la cerradura. Inserta la llave dentro del bombín para poder retirarlo. El paso siguiente corresponde a presentar la cerradura nueva en la puerta.

Marca los puntos donde se puedan necesitar tornillos; lo puedes hacer con un lápiz o la punta de un tornillo o clavo lo suficientemente punzante. Imprime el lugar en el que se va a introducir el nuevo bombín, esto considerando que sea de mayor tamaño.

En caso de que el bombín de la cerradura nueva sea más grande que el de la anterior, debes aumentar el tamaño del orificio en la puerta utilizando una broca de tamaño grande. Una vez listo el agujero, mide para confirmar que el bombín encaja perfectamente.

Algunos especialistas recomiendan que comiences a taladrar con brocas más pequeñas, sobre todo si no te encuentras seguro del diámetro. Taladra los agujeros en los que se ubicarán los escudos de la cerradura multipunto.

Una vez tengas los agujeros listos, lo que debes hacer es ajustar la cerradura y atornillar. Ten presente que el dispositivo funciona sin problemas. Para esto debes abrir y cerrar la cerradura con llave varias veces. Los pistones deben entrar y salir al mismo tiempo, de acuerdo al giro de la llave.

De funcionar todo correctamente, instala nuevamente la puerta en su sitio, para que disfrutes de los niveles de protección que proporciona la cerradura multipunto.

Al momento de comprar estas cerraduras

Es importante que hagas una inspección exhaustiva, especialmente si vas a sustituir una cerradura por un modelo más reciente. Ten en cuenta que la cerradura tenga la misma marca que el ejemplar anterior, y que las medidas sean más o menos similares.

No se puede instalar una cerradura multipunto en una puerta que tenga un dispositivo distinto. Para ello se recomienda instalar una puerta segura que contenga este tipo de cerradura, si lo que deseas es la seguridad que distingue a estos mecanismos.

En muchas cerraduras multipunto, lo que se cambia frecuentemente son los componentes individuales, como es el caso de los cerrojos, bombines y escudos.

Revisa cuáles son las partes que presentan fallas en la cerradura, de modo que analices si lo que necesita cambiarse sea un solo componente o todo el cuerpo de la cerradura.