Herramientas de Cerrajero: Conoce las más comunes

Herramientas de Cerrajero: Conoce las más comunes

Si quieres instalar o reparar una cerradura, puedes optar por hacer el trabajo tú mismo. Sin embargo, las probabilidades de que falles son altas por muchos factores. El primero de ellos es que careces de la experiencia que estos especialistas han adquirido todos estos años.

El segundo factor es que no cuentas con las herramientas de cerrajero necesarias. Los cerrajeros tienen implementos que utilizan para poder llevar a cabo el trabajo, Claro que, manejar estos instrumentos requiere de cierta habilidad, que al final se obtiene gracias al ejercicio continuo.

No obstante, no hay que olvidar que la labor de los cerrajeros no se limita al simple hecho de cambiar cerraduras, sino que ellos también se encargan de esos problemas que no son tan conocidos ni fáciles de resolver.

Ya que cuando hablamos de cerraduras, nos imaginamos aquellos modelos convencionales, los cerrajeros también son especialistas instalando y reparando cerraduras modernas, como las electrónicas, invisibles, etc.

Por estos motivos, hablaremos de las herramientas que estos profesionales de la cerrajería utilizan, para que puedas tener una idea y mejor compresión de este trabajo que en ocasiones es tan infravalorado.

Ganzúas

Ganzúas

¿Qué es un cerrajero sin una ganzúa? Esta es la herramienta más utilizada y empleada por estos profesionales de la cerrajería. Sin exagerar, este instrumento se puede catalogar como el más fundamental a la hora de realizar un trabajo de este tipo.

Una ganzúa es básicamente un instrumento de metal, aluminio o hierro, que es empleado para manipular la cerradura en caso de no poder dar uso de la llave de apertura.

Cada cerrajero especializado debe traer consigo su colección de ganzúas, que le permitan abrir con facilidad cualquier tipo de puerta, todo esto manteniendo la integridad de la misma, y sin ocasionar el mínimo daño.

Para que tengas una idea de cómo es una ganzúa, consiste en una herramienta de metal resistente, con una punta que permite manipular el bombín a fin de poder abrirlo. Algunas ganzúas vienen con un mango de modo que se usen de la manera más cómoda.

Claro que, dependiendo del tipo de puerta, cerradura y bombín, el cerrajero utilizará la ganzúa que crea más conveniente. No olvidando que existen diferentes tipos de ganzúa cada una de ellas ideal para un determinado modelo de bombín.

Uno de esos tipos de ganzúa, es la de tensión Wrench, la cual se emplea cuando es necesario aplicar algo de fuerza. Esta ayuda a girar la cerradura para que ceda, y posteriormente poder combinarla con otros modelos de ganzúa.

Por otra parte, tenemos las ganzúas Rakes, las cuales son posiblemente las más populares, y son utilizadas en aquellas situaciones cuando es necesario manipular los pines. También son muy útiles si quieres realizar el trabajo de forma rápida.

También hay que mencionar las ganzúas Diamond, que son un implemento empleado para hurgar los pitones de aquellas cerraduras complejas y difíciles de manipular.

Llaves de percusión

La llave de percusión es otro elemento importante en la cerrajería, ampliamente utilizada por los cerrajeros, y muy eficaz a la hora de querer abrir la cerradura en una situación en que no contamos con la llave.

Ahora bien, esto no es un instrumento de cerrajero que sea funcional por sí solo, ya que se debe también emplear junto con una herramienta que haga contrapeso, tal puede ser el caso de un martillo. Esta técnica es conocida como el bumping.

El bumping es una técnica ampliamente utilizada por los cerrajeros, pero que desafortunadamente los ladrones también suelen utilizar con fines ilegales, motivo por el cual otras compañías han tenido que desarrollar bombines anti bumping.

Sin embargo, ante el surgimiento de estos bombines con llaves de perfiles de mayor seguridad, han salido al mercado nuevas llaves de percusión acordes a estos modelos. Claro, para los bombines convencionales, solo basta aplicar una llave con forma dentada.

Extractor de cilindros

Ahora hablemos del extractor de cilindros, una herramienta con un funcionamiento un tanto más complejo, pero muy útil en cerrajería. Tal y como su nombre lo indica, tiene la capacidad de extraer los bombines de forma muy rápida y eficiente.

Tal y como hemos dicho en otras ocasiones, el bombín es el elemento más importante de una cerradura, por lo cual, cuando este empieza presentar fallas, es imprescindible que lo reemplacemos, y en este caso extractor de cilindros es un instrumento muy oportuno.

Pueda que al principio parezca complicado poder utilizarlo, pero con práctica y algo de entrenamiento te darás cuenta que su uso no es complicado en exceso.

Con este instrumento se pueden extraer gran cantidad de bombines, por lo que se constituye como una herramienta indispensable para cerrajeros. Se usa en conjunto con el tronzador de cilindros, otra herramienta de importante uso en la cerrajería.

Conector Spinner

El conector Spinner es una herramienta cuya función es bastante simple. El principal propósito de este utensilio es alinear el giro de los bombines, especialmente en cerraduras que disponen de secciones móviles.

Con esta herramienta se logra que la apertura sea rápida y que se pueda llevar a cabo sin dañar en lo absoluto la integridad de la cerradura y de la puerta. Sin embargo, esta herramienta se puede utilizar para fines adicionales a los de abrir puertas

Taladradora

Taladradora

Si bien es cierto que la taladradora es una herramienta secundaria para un cerrajero, no deja de ser necesaria y en algunos casos imprescindible. El taladro sirve para asistir una buena parte de los trabajos en cerrajería y especialmente aun, cuando se trata de instalar una puerta.

También sirve para ayudar a instalar y quitar cerraduras, y para lograr romper esos componentes que se resisten a salir.

Herramientas adicionales

Si tú mismo quieres reparar o instalar una cerradura, puedes darle uso a la mayoría de las herramientas que tienes en casa, martillo, lima, destornillador, lija, etc.

No obstante, debes entender que éstas son solo un complemento de los instrumentos anteriores. Claro que, no basta tener estas herramientas, ya que también hay que saber manipularlas correctamente.

¿Puedo adquirir herramientas de cerrajeros?

Cualquier persona puede adquirir las herramientas de cerrajero. Estas las puedes comprar en una ferretería o bien a través de tiendas en línea.

Sin embargo, que tengas las herramientas que emplea un cerrajero, no te hace ser especialista, y si no cuentas con los conocimientos necesarios, puedes dañar cualquier dispositivo de seguridad. Ten presente que en ocasiones lo barato sale caro.

Importancia de dejar estas labores a profesionales

Si intentases emprender tú mismo la tarea de instalar o reparar una cerradura, debes tener la certeza de que cuentas con la habilidad y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo con éxito.

De lo contrario, lo que estará en juego es la seguridad de tu inmueble, ya que una cerradura mal instalada o mal reparada, es una oportunidad que le das a los ladrones para que ingresen a tu hogar sin mayor problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)