¿Qué son los escudos para cerraduras?

¿Qué son los escudos para cerraduras?

¿Qué tan vulnerable es el bombín de tu puerta exterior? Muchos propietarios consideran que, con solo instalar un bombín seguro se puede asegurar que una cerradura bloquee los intentos de robo. No obstante, esta no es otra sino una creencia que no es del todo cierta.

Los bombines son elementos de seguridad que se conectan con la parte interna de las cerraduras, lo que garantiza el cierre de estas. Un bombín cualquiera posee componentes llamados pines que, de acuerdo a sus materiales y calidad son resistentes en buena medida.

En la actualidad, toda invasión de la propiedad o asaltos por robo son bastante comunes. La buena noticia es que en el mercado de la seguridad se comercializan dispositivos que frenan la vulneración de puertas y cerraduras.

Los dispositivos de seguridad en el mercado son muy variados, y estos incrementan la protección parcial y total de tus espacios. Entre estos mecanismos se tienen los escudos para cerraduras, y por este motivo te mostramos en qué consisten y la importancia de su instalación.

¿Qué son los escudos?

Las partes de una cerradura, independientemente del modelo que tenga esta, funcionan a razón de que el bombín es el protector de la misma. Una cerradura abre cuando la llave encaja en los pitones del bombín.

En cuanto al escudo, tiene como propósito el resguardo del bombín para que, en el momento que un ladrón forcejee la cerradura, le resulte complicado tener que realizar la apertura con las herramientas que este tenga disponibles.

Estos mecanismos se ven a simple vista como un dispositivo que contribuye a mejorar la estética de la cerradura. No obstante, un escudo cuenta con varios componentes y funciones que son necesarios cuando un ladrón intenta penetrar una cerradura.

Comparativa de escudos protectores

Comparativa de escudos protectores

Los bombines vienen con un mecanismo interno para la seguridad, que no necesariamente es tan sólido como muchos propietarios piensan. A raíz de la escasez de sus dimensiones, no se les pueden instalar protectores que sean acerados o elementos similares.

Por supuesto, cuando a los bombines no se les pueden instalar escudos interiores, es mucho más fácil vulnerarlos hasta el momento en que los pines se rompen, y luego de un breve instante abre la cerradura.

Los escudos al poseer corazas resistentes, frenan que los bombines puedan ser manipulados por parte de los ladrones, y cedan por la aplicación de técnicas ilegales de apertura, tales como la extracción, el bumping, los taladramientos y roturas por torsión.

Tipos de escudos para cerraduras

Escudos abiertos

Consisten en dispositivos que se diseñaron con la finalidad de restringir ciertas técnicas de robo, como sucede con la utilización de mordazas a presión. No son dispositivos especialmente seguros ni resistentes, lo que hace que no protejan la cerradura debidamente.

Pese a que aún se instalan estos escudos, el bombín queda al descubierto, lo que puede ser preocupante para los propietarios. Estos escudos se instalaron frecuentemente en las décadas de los 80 y 90, y por este motivo se encuentran obsoletos desde hace mucho tiempo.

Escudos cerrados

Son muchas las casas que disponen de cerraduras tradicionales, y por lo general están equipadas con estos escudos. Numerosos propietarios piensan que estos escudos, al aparentar ser seguros en el exterior, son igual de seguros en la parte interna. Sin embargo, estas son solo tesis.

A pesar de que los escudos cerrados son más potentes que los escudos abiertos, tienen fácil apertura en el instante que los malhechores usan herramientas como mordazas y demás instrumentos que hacen posible la extracción del bombín.

Cada una de estas acciones contribuyen con el paso del malhechor hacia el interior de la casa. Debemos agregar que, los tornillos que sostienen estos escudos no son de la mejor calidad, y en consecuencia se dañan fácilmente.

Escudos magnéticos

El principal rasgo que distingue a este escudo de los dos anteriores, es que los primeros son resistentes a la aplicación de mordazas que rompen y extraen los tornillos interiores. Ahora bien, los tornillos de escudos magnéticos soportan en buen grado la presión gracias a su diseño.

Se trata de escudos que se encuentran fabricados con materiales de la mejor calidad, de modo que la resistencia al robo sea máxima, además que permiten que el bombín esté lo suficientemente cubierto. Esto ayuda para que introducir herramientas que rompan los pitones sea imposible.

Muchos escudos magnéticos vienen con hasta ocho tornillos especiales, que tienen como función aumentar la eficacia de estos dispositivos. Estos tornillos son los que evitan los robos, sobre todo los que se producen por intentos de extracción del escudo y el bombín.

Escudos acorazados

Se distinguen de los anteriores escudos pues vienen con tornillos acerados que se instalan en su interior, caracterizados por ser difíciles de romper. Son escudos que son inmunes a los métodos de robo donde se aplican mordazas y herramientas similares.

Cuentan con un numero de tornillos mayor, lo que involucra que tengan mayor resistencia, frenando de este modo la manipulación de bombines y cerraduras.

Escudos acorazados con detección anticipada

Estos escudos disponen de un diseño similar al de los escudos acorazados simples, con la diferencia que producen un sonido estimado en los 100 decibeles. Es un sonido considerado insoportable para el ladrón, además de que lo expondrá frente a los vecinos del lugar.

Después que suena la alarma del escudo, al malhechor no le queda otra opción sino huir del lugar del robo. Muchos expertos en cerrajería recomiendan estos escudos porque ofrecen la mejor seguridad doméstica.

Ventajas de instalar un escudo

Ventajas de instalar un escudo

Entre los principales beneficios de los escudos se encuentran que disfrutarás de la mayor protección en el interior de tu hogar, la cual es fácil de evidenciar por ti y los miembros de tu familia. Son mecanismos complicados de abrir por parte de los ladrones, en especial los modelos recientes.

Este aspecto no podíamos ignorarlo, pues los ladrones desconocerán que la entrada tiene este nivel de resguardo. Los malhechores son humanos igualmente, y esta limitación incide en que estos tengan un permanente miedo a ser descubiertos.

Son numerosos los malhechores que desisten de abrir la puerta en el momento de que notan demoras en la apertura, algo que ocurre frecuentemente con las puertas que disponen de escudos resistentes.

Otra de las ventajas de los escudos es que siempre suman en beneficio de tu seguridad, tus propiedades y la de tus familiares. Por este motivo, aunque incluyas cerraduras que sean seguras en apariencia, nunca estará de sobra la ayuda que proporcionan los escudos protectores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)